Los rituales son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, y muchas cosas más.

El término "rito" proviene del latín ritus.

Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de una deidad (lo que correspondería a un ritual religioso), un festejo nacional, la muerte de alguien de la comunidad (como un entierro). Los rituales responden a una necesidad, la de realizar o reforzar alguna creencia, en el caso de los religiosos, por ejemplo, para pedirle a una deidad mejores cosechas y caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.

Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo; la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial, o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños. Los rituales son prácticas que han acompañado a la humanidad toda su existencia, y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones).

Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas más amplias.

Se tienen registros de rituales en Europa realizado por el pueblo celtas una antigua cultura que se caracterizaba por adorar y venerar a la Naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizó este grupo fueron dedicados a ella. Esta civilización escogía como escenario siempre locaciones como bosques y montañas. El sacerdocio celta, por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y cada planta. Las velas eran la herramienta fundamental para todos los rituales célticos.

En Europa

Año Nuevo Druida

Era uno de los rituales más conocidos de la cultura celta. Iniciaba el 27 de diciembre y finalizaba el 29 del mismo mes. En este rito buscaban armonizar las fuerzas de la naturaleza mediante el uso de agua de rosas, velas violeta y miel. Para realizar este ritual, se bañaban con el agua de rosas y la miel unas horas antes de la puesta del sol del 27 de diciembre. Terminado el baño, se vestían con túnicas negras y entraban a los bosque más profundos para rodearse de Naturaleza y poder llevar a cabo una suerte de meditación a fin de entrar en contacto con ella.

El 28 de diciembre repetían el itinerario del día anterior. Pero una vez que estaban en el interior del bosque, encendían cuatro velas:

  • La roja: simbolizaba el amor.
  • La verde: permitiría que todas las decisiones tomadas para año nuevo fueran correctas.
  • La azul: para que la tranquilidad acompañara a la cultura.
  • La amarilla: para la prosperidad.

El 29 de diciembre, se levantaban temprano y se bañaban en el agua de rosas y la miel. El resto del día lo dedicaban a la caza de un jabalí para la cena de fin de año. Los lugares de búsqueda del animal eran realizados caminando en el bosque y en el mismo sitio en que la ceremonia se había realizado el día anterior.

Para la cultura celta, el jabalí era el animal elegido porque poseía una gran carga mística y energética. Cuando se visualizaba al animal debía cazársele sin emplear ningún tipo de arma. Al capturarlo, debía ser colocado bajo el fuego de las cuatro velas del día anterior.

Actualmente, este rito se sigue practicando.

De la adolescencia a la adultez

Otro de los ritos más practicados por la cultura celta era el de la búsqueda de la sabiduría dentro de una misma. Era un ritual muy practicado por la juventud que salía de la pubertad y debían de convertirse en mujeres y hombres.

Este rito requería del uso de símbolos, talismanes, velas, hierbas, entre otras cosas. El ritual consistía básicamente en que quien lo ejecutaba se retirara a algún bosque por algunos días (generalmente una semana).

La razón por la que la juventud se retiraba al bosque era porque entraban en contacto con los seres elementales, que les ayudaban a pasar de la adolescencia a la adultez. Algunos de estos seres eran: elfos, duendes, gnomos, hadas y ninfas. Representaban, para el pueblo celta, la esencia de la magia y de su cultura. Dichos seres eran guardianes de la Naturaleza y por ello se encontraban presentes en todos los ritos mágicos practicados por la cultura celta.

Del Primer día de mayo

Era un ritual romano. Como su nombre indica, el primero de mayo salía la juventud de la ciudad, y danzando al son de sus instrumentos, se dirigía al bosque. Allí, cogían ramas con las cuales ornamentaban las puertas de las casas en que habitaban sus familiares y amistades. En las susodichas residencias se les servían deliciosos manjares. La juventud danzante iba vestida con hojas verdes.

En su origen, estas danzas eran inocentes, hasta que degeneraron y fueron prohibidas por Tiberio. Posteriormente se rescató esta actividad, dando lugar a la tradición de sembrar árboles cada primero de mayo.

En Asia

Actualmente, en el continente asiático se practican algunos ritos:

Año Nuevo Chino

Rituales con curas de Feng Shui

Se recomienda realizar estos ritos al inicio de cualquier ciclo, en especial en el Año Nuevo. Puede usarse también para la apertura de un negocio o para inaugurar una casa. Pueden ser llevados a cabo en cualquier momento en que se inicia algún acontecimiento especial, para augurar bendiciones y buena suerte.

Para traer abundancia

Se llena un tazón grande de arroz y se vacía cinabrio (un mineral con un 85% de mercurio) o jusha y 99 gotas de alcohol. Se mezcla con el dedo y se bendice. Posteriormente se recorre la casa esparciendo la mezcla por todos lados, pronunciando bendiciones de prosperidad y buenos augurios.

Algunos rituales sirven para la curación, otros para agradecer a las deidades, etc.

Para la protección personal

Se realiza en el lecho de la persona. Con la mezcla anterior debe dibujarse un círculo rojo y al centro un cuadrado, de forma tal que se asemeje a una moneda china. Dicho dibujo se realiza en la parte trasera de la cama, por lo que queda oculto.

Para mejorar las finanzas

Se deposita en un sobre rojo la mezcla para traer abundancia. Mientras se mezcla, debe visualizarse lo que se desea y luego colocar tres, seis o nueve monedas chinas. Esta ofrenda debe colocarse en un sitio donde se guarde el dinero.

Para evitar fugas económicas

Debe prepararse la mezcla de los procedimientos anteriores. Es un método que busca sellar el sanitario, que es considerado como área negativa. La cura puede aplicarse, además, a sumideros o desagües.

En África

Los ritos más conocidos en África fueron los de la civilización egipcia. En donde se destacan:

Ritual del amor

Este rito continúa practicándose. Para realizarlo, el atardecer es ideal. La protagonista en este rito será Hathor, la Diosa del Amor egipcia. Si una persona busca amor, sea conocida o desconocida, las oraciones u ofrendas de la enamorada o enamorado se dedicarían a esta diosa.

El primer paso del rito consiste en purificar la habitación en que se realizaría el acto. Para ello se enciende incienso, cuyo aroma sea de sándalo o de rosa, olores de magia para el amor.

En segundo lugar, deben ser cogidas algunas piezas de fruta como ofrenda a Hathor. Cerezas, manzanas y uvas son colocadas en un cuenco de madera oscura, que debe situarse cerca del incienso. Una vez finalizado el ritual, estas frutas deben comerse.

Una vela roja será colocada también junto al cuenco de fruta y el incienso. La vela debe ser encendida antes de la puesta del sol. Poco a poco se dará forma a un altar con una estatua de la Diosa.

Debe despejarse la mente y pensar mucho en la persona de la que se está enamorada o enamorado. En un papel debe escribirse el nombre de la persona a la que se ama, doblarse siete veces hasta formar un cuadrado pequeño. Debe dejarse cinco minutos en la mano derecha, apretando con fuerza mientras se piensa en el ser amado. Transcurrido el tiempo, se desdoblará y pasará por el hilo de humo producido por el incienso, diciendo las siguientes frases:

  1. Que le guste como soy.
  2. Que se fije en mí.
  3. Que me regale unas palabras amables.
  4. Que su alma se una a la mía para siempre.
  5. Que le hagan saber que mi amor le pertenece.
  6. Que nuestro amor sea eterno.

Estas palabras se dirán con cada pasada del papel por el hilillo de humo del incienso, siete veces. Luego se dirige el papel a la diosa y se pone bajo su figura por siete días.

Finalizado el lapso, se quema el papel y se une con las cenizas del incienso que previamente se han guardado y se guarda todo en una tela de color rojo que se amarra con cordón dorado. El envoltorio se guarda entonces en el sitio que la persona considera como el más íntimo.

El envoltorio no debe sacarse hasta que la petición se haya cumplido. Cuando eso suceda, se abre en un lugar alto y se esparcen las cenizas. Posteriormente se encenderá un incienso de flor de loto y se dará gracias a la Diosa Hathor.

El ritual no puede durar más de media hora.

Momificación

Rituales sociales

Son ritos que tienen como fin cumplir las leyes de las antepasadas. Pero para ello se establecen ciertas prohibiciones, que forman parte de su conducta:

  • En el dominio de la alimentación: Está prohibido el consumo del animal del grupo al que se está ligado: el león para el pueblo diara, el cocodrilo para el pueblo traoré, el antílope para el pueblo Soo, y está proscrito para las mujeres y la infancia de Gabón. La juventud eve tienen vedado el consumo del mono, y en Gabón quienes enferman de pian tienen prohibido ingerir bananas.
  • En el terreno de la sexualidad: Queda prohibido mantener relaciones sexuales con una mujer que tenga la menstruación, aquella que esté encinta desde hace varios meses o con la que amamanta. Algunas mujeres se convierten en tabú para los hombres debido a su estatus social.
  • En la multitud de los gestos: En las monarquías sagradas, no debe notarse que tienen necesidades orgánicas. No se les debe de ver comiendo, se ignora si se tiene el pelo cortado o no. No deben escucharse las palabras que no te dirigen. A las mujeres se les prohíbe escuchar palabras de la circuncisión o aquellas que acompañen a determinados rituales. A otras se les prohíbe decir groserías o injurias contra la madre y el sacerdocio.
  • La muerte: Es la irrupción más allá del mundo de la vida y contamina todo cuanto se le acerca. En Gabón, la viuda o viudo eran, en otro tiempo, purificadas radicalmente: eran encerradas en una choza a la cual se le prendía fuego. Cuando la cautiva o el cautivo huían del lugar, quedaba purificada. El pueblo diola niega la muerte y la toman como broma, pero en la cultura kisisi se hace necesaria la purificación de todo lo que se encontraba en la estancia en donde tuvo lugar el deceso.
  • La esterilidad: Debe ser reparada porque trastorna el ritmo de la vida. Interrumpe la rueda de las generaciones hasta que el celibato haya perdido valor.

Rituales de protección

En ellos, es necesario proteger el trabajo y practicar ritos antes de iniciar labores agrícolas, antes de recoger las cosechar. Debe pedirse perdón antes de cultivar la tierra, antes de sacrificar a un animal o antes de talar un árbol.

Rituales de regeneración

También es necesario regenerar el mundo en intervalos de 60 años. Cada periodo, el pueblo dogón inicia un ritual ambulante que recorre todos los poblados del Acantilado de Bandiagra y devuelve la juventud al Universo. Cada año, en el solsticio de verano, el pueblo swazi realiza una gran ceremonia en la que la realeza pone en escena las aguas del mundo, el fuego y los frutos en la tierra.

La muerte de la realeza, aun siendo por causas naturales, obliga a una regeneración. Para ello, la tradición impuso un ritual de inversión iniciado desde el anuncio del deceso. Mandan a quienes mantienen en esclavitud al libertinaje hasta que de este desorden surge el deseo de un nuevo orden y una autoridad tranquilizadora. Esta situación ha sido observada en República del Congo y en Benín.

Cuando grupos sociales pasan por momentos difíciles, se deben promover ritos para mantener la paz y así asegurar la supervivencia. Mediante este ritual, las sociedades toman conciencia de los valores que unen a su grupo.

Ritos de curación

La enfermedad se concibe como “la ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal”. Se considera la enfermedad como una fuerza dañína y negativa. En Malí se cree a la persona enferma como atacada por la brujería. Si la infección es benigna y conocida, sanará sola, pero si se presentan síntomas alarmantes, se debe consultar a alguien vidente antes de ofrecer sacrificios o realizar ofrendas.

En América

Los pueblos americanos realizaban rituales distintos a los de los otros continentes. Los ritos más conocidos de América son los que se llevaban a cabo en Mesoamérica (actual México), con objeto de venerar a las deidades.

Los pueblos de Mesoamérica era politeístas.

Sacrificios humanos

Fue una de las principales características de los rituales mesoamericanos. En estos rituales se ofrecía sangre de las personas sacrificadas a las deidades. Generalmente se sacrificaban quienes se habían apresado en guerras y batallas. El pueblo mexica o azteca practicaban el sacrificio humano debido a que, en su mito fundador, el dios Huitzilopochtli les ordenaba sacrificar a su hermana Coyolxauhqui, por haberlo traicionado.

El pueblo mexica apresaba a sus futuros sacrificios mediante las Guerras Floridas, enfrentamientos planeados por ambos bandos que tenían como objetivo la captura de quienes luego se sacrificarían ante las deidades. Sin embargo, dichas guerras tenían requisitos: los guerreros debían ser hombres cuya falta no perjudicara de ninguna manera a su grupo y debían llevarse a cabo los enfrentamientos después de la recolección y almacenamiento de granos.

Con la llegada y evangelización de la conquista española en tierras mesoamericanas, se prohibió que dichos rituales continuaran efectuándose, debido a que se consideraba “algo obra del diablo”. Pedro de Alvarado, que había sido encargado de los asuntos de la conquista por Hernán Cortes, llevó a cabo una gran matanza en el Templo Mayor, bajo el argumento anterior.

Ofrendas

Se trata de una señal de veneración a una deidad o como petición. Pueden ser pedestales con la figura de la deidad, mesas o muebles adornados, entre otros tipos de ofrendas.

Actualmente, continúan realizándose ofrendas. En América, se realizan en México las ofrendas de Día de Muertos, que tienen como objetivo permitir a familiares o amistades difuntas de quienes practican estos rituales, el retorno por una noche al mundo vivo, para gozar así del deleite de la comida y la bebida. En este rito se acostumbra también colocar fotos de las personas difuntas.

Exorcismos

Otros rituales

Para la buena suerte con champán

El champán es una bebida alcohólica, asociada tradicionalmente con la buena suerte. Invita a la misma con sus burbujas.

Cuando se brinda, quien ofrenda vuelca sus mejores deseos, que se canalizan a través de las burbujas de la bebida.

Un elaborado rito es el siguiente:

Se necesita una copa de champán y una vela. Debe llenarse la copa con champán y encender la vela. Se coloca una música suave y agradable. Quien realiza el rito debe sentarse en un sillón.

La luz de la vela debe estar en el ángulo de visión, sin que se deba cambiar este para ver la llama. La copa debe estar al alcance de la mano. Además, la luz de la vela debe atravesar la copa, de forma que el champán pueda apreciarse iluminado por la llama.

Se debe observar las burbujas del champán y pensar que cada una es algo que la vida va a ofrecer. Debe pensar en cada uno de sus deseos y volcarlos uno por uno en la copa. Una vez terminados todos, debe beberse el champán lentamente y dejar que la vela arda hasta que se extinga.

Brindis de fin de año

La noche del 31 de diciembre se acostumbra brindar en familia para traer prosperidad y dicha para el año entrante.

Las doce uvas

En la misma fecha y a la misma hora, quienes han sido invitados a la cena de fin de año consumen doce uvas, una por cada uno de los meses del siguiente año. Este rito tiene la misma finalidad que el anterior.

Las maletas

Para asegurar muchos viajes en el nuevo año, las personas colocan en la puerta de su casa algunas maletas. Al sonar las doce de la noche las personas deben correr con las maletas dando la vuelta a la manzana de su calle y debe ser antes de terminar las doce campanadas del reloj.

Rituales modernos y de actualidad

En la actualidad se siguen realizando múltiples rituales. Las ceremonias realizadas en los inicios de cursos escolares, los conciertos, la apertura de las Olimpiadas o los desfiles son ejemplos de rituales actuales. En todos ellos se hace referencia a un conjunto de creencias (un buen inicio, la competencia, la hermandad, la lucha, la protesta). Emile Durkheim, sociológo, destacó que los rituales no eran prácticas antiguas, sino que también existían en su tiempo (y en cualquiera). Además, recalcó que no eran propios del ámbito religioso, sino que se extendían a otros rubros, denominándolos rituales seculares, en donde destacaba los rituales de grandes colectividades, como los festejos nacionales. También los medios de comunicación colectiva, tales como la televisión o el cine, han posibilitado una nueva serie de prácticas, tanto en la difusión de los rituales ya existentes, como en la creación de nuevos rituales.

También puedes leer:

  • Libros de Magia
  • Materiales para ceremonias
  • Conjuros y hechizos
  • Literatura sobrenatural

Blog:

  • Feng Shui
Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Imagen: Dancia tribal Omaha. Por Air Force Photo by Daniel J. Rohan Jr. - http://www.offutt.af.mil/shared/media/photodb/photos/061115-F-9453R-008.jpg, Dominiu públicu