Esú o Exu (en lengua yoruba “esfera”) se refiere, dentro de las tradiciones Yoruba, Bantú y Oyo, a espíritus desencarnados: “Quien todo lo ve”, “Quien está en todas partes”. Las Exus femeninas son llamadas Pomba Giras.

Origen

Los ritos, llamados Gedeles u Oro según el género de la persona difunta antepasada que se invoca, fueron mutando en la diáspora americana, principalmente en las regiones de Brasil, Uruguay y Argentina, hacia unas ceremonias llamadas Umbanda y Kimbanda o Quimbanda.

En realidad, la palabra Kimbanda proviene del bantú y significa literalmente “quien habla con el más allá” y era el título que recibía la sacerdotisa o sacerdote a cargo de los ritos de invocación.

En Brasil, los distintos ritos de las distintas etnias africanas que llegaron esclavizadas (principalmente Bantues, Yorubas, Ketos, Cabindas y Mandingas), si bien al principio mantuvieron su pureza original, se fueron fundiendo hasta dar por resultado un culto sincrético, que recibió también influencias de los Kardesistas del siglo XVIII, y que devino en lo que se llama Kimbanda.

La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra en el infinito, más allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual, tal es el concepto básico de estos pueblos.

En los ritos de Kimbanda, las personas fieles invocan e incorporan una entidad que recibió el nombre de Exu o Pomba Gira, según sea el caso, en clara referencia al Orisha Eshu, que es, para la Kimbanda, patrono y jefe de estas entidades bajo el nombre de Bara.

Características

Son entidades que prestan servicios en el plano astral y material de nuestra tierra.Su principal misión es ser entidad mensajera de las Orixás, además de las funciones que cumplen como “policías del astral” (Pomba Giras y Exús que trabajan usualmente en el cementerio), atrapando almas perdidas y llevándolas dónde corresponda. Protegen las riquezas materiales y deben cuidar de que quien les atiende nunca pase hambre.

Son quienes regulan el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también les da la posibilidad de que las rechace o acepte. Pomba Gira y Exu no son el mal ni el Diablo, puesto que las Orixás (santidades africanas) no tendrían a un demonio como informante. Exu y Pomba Gira son quienes deben hacer llegar los pedidos a las Orixás, además de los que se les encargan a ellas mismas. Tienen una organización jerárquica que determina quién es la entidad encargada de cada uno de los trabajos a realizar.

Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un toscano o un cigarrillo. Y si se presenta la oportunidad, atender a una persona en son de ayuda. ya que deben ganar la luz espiritual que en su vida no pudieron ganar para elevarse espiritualmente. Son amantes de las bebidas finas: whisky, champagne (sobre todo de Pomba Gira), etc. Y de los buenos cigarros.

Variedades

Las Pombas Giras y Exus tienen nombres propios (aunque no es el nombre que llevaron en vida) y cumplen funciones bien específicas, como, por ejemplo, Exu Tranca Ruas, encargado de abrir o cerrar los caminos, o Maria Padilha, relacionada con temas amorosos, incluyendo temas sexuales (las prostitutas invocan su protección).

Las Exus y Pombas Giras suelen ser entidades bromistas y simpáticas, suelen reírse a carcajadas cuando se incorporan en el cuerpo de su “cabalho” (médium), pero son muy serias y efectivas en sus trabajos. Se les agrupa en pueblos y reinos, de acuerdo al lugar donde habitan.

El “cabalho” o médium es en quien la entidad se incorpora. Vienen al mundo para beneficiar a las personas (aunque se suelen invocar para magias negras, pero ellas siempre devolverán el daño hecho a quien lo hizo). Así que solo hagan el bien para que les devuelvan el bien. Ellas son verdaderamente justas con los seres que las invocan.

Los Siete Reinos y los Siete Caminos

Exú y Pomba Gira poseen en el orden místico los siete reinos de la creación, que simbólicamente son los siete caminos que la persona necesitará transitar a lo largo de su vida.

  1. El camino de la espiritualidad.
  2. El camino del discernimiento.
  3. El camino de la fecundidad.
  4. El camino de la abundancia.
  5. El camino del trabajo.
  6. El camino del placer.
  7. El camino del amor.

Cada Reino consta de nueve pueblos.

Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas líneas o formas de culto. Estas líneas o Reinos provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre ellas, basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada cada línea tenía un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.

  1. Reino de la Encrucijada: Exu, Rey de las 7 Encrucijadas y Pombagira, Reina de las 7 encrucijadas.
  2. Reino dos Cruceros: Rei Dos 7 cruzeiros y Rainha dos 7 Cruzeiros.
  3. Reino Das Matas: Exu, Rei Das Matas y Pombagira, Rainha Das Matas.
  4. Reino Da Kalunga Pequeña: Exu, Rei Da Kalunga y Pombagira, Rahina Da Kalunga.
  5. Reino Das Almas: Exu, Rei Das Almas “Omolú” y Pombagira, Rainha Das Almas.
  6. Reino Da Lira: Exu, Rei Das 7 Liras y Rainha Das Marias (Rainha Maria Padilha).
  7. Reino Da Praia: Exu Maré o Da Praia y Pombagira, Rainha Da Praia.

Objetos de Exu

Ferramentos (herramientas)

Los ferramentos (herramientas) más comunes que suelen portar las Exus y Pomba Giras son el tridente, que simboliza la conexión de lo espiritual con lo material mediante el médium o “cavalho”. Los tridentes pueden ser “machos” (son más “cuadrados” en su base) que son de Exu, o “hembras” (son más ovalados en su base) para Pomba Gira. Otro elemento que sirve para distinguir las dos principales divisiones es la calavera, la cual portan las entidades de Almas.

Asentamientos

En los asentamientos de Exu se puede observar un aguidar (una especie de plato hondo de barro) con tridentes, punteras (las punteras son como clavos, como lanzas, las cuales sirven para “pinchar” las envidias y los malos sentimientos y alejar enemigos), una faca (con la cual se “cortan” las malas vibraciones) y las demandas, llaves, monedas (símbolo de prosperidad y de movimiento), entre los objetos más usados. Si la entidad es de Almas se le suele agregar una calavera, todo depende de los gustos de la entidad. Este asentamiento suele ir con una cuartinha (vasija con agua, que simboliza la vida) al lado del aguilar y flores (como los claveles) rojas o blancas si son de Almas, tabaco (usualmente de habanos, o de cigarros fuertes o charutos), bebidas espirituosas (whisky, caña, etc.) y, al frente de todo esto, se pone una imagen de la Exu (es opcional, se suele poner como una forma de decir que la entidad esta presente).

Para Pomba Gira se suele usar también un aguilar o una bandeja que contiene tridentes hembras, a veces punteras, buzios, monedas (si es una Pomba Gira “cigana” se le suelen poner monedas de odaliscas), navajas (depende de la entidad, por ejemplo Maria Quiteria no usa navaja pero usa faca, Maria Mulambo no usa faca pero usa bassoura (escoba de trapos). Si la entidad es de Almas lleva una calavera. Todo esto rodeado por una cuartinha, perfumes y colonias (de buena calidad o, en su defecto, de buena fragancia), joyas (de plata y oro, o bañadas en plata o en oro), bebidas (sidra, champaña, en algunos casos licores dulces), cigarrillos largos (usualmente rubios mentolados) y rosas (mayormente rojas, pueden ser blancas en algunos casos) y, al frente de todo esto, la imagen de la Pomba Gira a la cual se quiere representar.

Colores

Los colores que las identifican son el rojo y el negro. El rojo representa la vitalidad, la apertura de los caminos, las buenas energías en general, y el negro representa todo lo oculto en potencia, todo en equilibrio.

Para Exú es negro arriba, rojo abajo. Para Pomba Gira es rojo arriba y negro abajo. También pueden ir otros colores de acuerdo a la línea donde trabaje el Exu o la Pomba Gira (por ejemplo, povo das almas es blanco y negro, las ciganas portan todos los colores).

Correlatividad entre Exu y Pomba Gira

Hay diferentes Pomba Giras y cada una se relaciona con un Exú según sus similitudes vibratorias y su historia de vida. Estas entidades suelen conocerse en alguna vida pasada (como por ejemplo María Padilha con Tirirí), aunque esto no asegura que trabajen juntos (María Padilha suele trabajar con Tranca Rúas, y Tirirí suele trabajar con María Mulambo).

Oración a Pomba Gira María Padilha

Esta oración es un Amarre de amor, considerado de Magia negra porque se obliga a una persona a que haga algo que no desea. Recordad que cuando haces un mal, las entidades Exus y Pomba Giras os lo devuelverán.

Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a (nombre de la persona que se quiere amarrar) donde esté trayendo su espíritu ante mí (nombre de la persona oradora), amarrándolo definitivamente al mío.

Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple.

Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mí (nombre de la persona oradora) me pertenezca. Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración.

Minhas Pombas Gira use su poder y aleje a (nombre de la persona que se quiere amarrar) de cualquier persona con la que esté en este momento; y si estuviera que la llame por mi nombre.

Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de (nombre de la persona que se quiere amarrar) porque lo quiero amarrada/o y enamorada/o de mí (nombre de la persona oradora). Quiero que (nombre de la persona que se quiere amarrar) quede dependiente de mi amor, quiero verle loca/o por mí (nombre de la persona oradora), deseándome como si yo fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de (nombre de la persona que se quiere amarrar) dejándole presa/o a mí (nombre de la persona oradora) 24 horas al día.

Oh, Pomba gira Reina María Padilha, has de traer a (nombre de la persona que se quiere amarrar) para mí (nombre de la persona oradora) pues yo a él/la deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que (nombre de la persona que se quiere amarrar) comience a amarme a mí (nombre de la persona oradora) a partir de este exacto instante y que él/la piense sólo en mí (nombre de la persona oradora), como si yo fuese la única persona del mundo.

Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo; que (nombre de la persona que se quiere amarrar) no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mí (nombre de la persona oradora).

Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a (nombre de la persona que se quiere amarrar). Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) me ame mucho, venga mansa/o y como yo deseo.

Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo.

Oh! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amada/o (nombre de la persona que se quiere amarrar) que me entristece con su desprecio, que (nombre de la persona que se quiere amarrar) olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.

Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) sea desanimada/o y fría/o con todas las otras personas, que cualquier otra persona que esté con (nombre de la persona que se quiere amarrar) se estrese con él/la, pelee con él/la y salga inmediatamente de la vida de él/la, y le tome enojo, odio, aversión y rabia de él/la, y no se retracte de nada. Y que igualmente (nombre de la persona que se quiere amarrar) tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra persona que ande con él/la ahora y que terminen esa relación urgentemente.

Que él/la venga a mí (nombre de la persona oradora), pida mi amor y mi perdón.

Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento (nombre de la persona que se quiere amarrar) quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ.

Necesito Reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (nombre de la persona que se quiere amarrar) piensa en mí y me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a (nombre de la persona que se quiere amarrar) a mis pies, para no salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todas y todos. Y que sólo piense en mí (nombre de la persona oradora).

Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que (nombre de la persona que se quiere amarrar) ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mí (nombre de la persona oradora).

Quiero mi amada/o, amándome y admirándome siempre. Que él/la no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para mí (nombre de la persona oradora), que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí (nombre de la persona oradora).

Que (nombre de la persona que se quiere amarrar) quiera de verdad que yo (nombre de la persona oradora) me quede con él/la. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Siete Exus, aleje de (nombre de la persona que se quiere amarrar) toda y cualquier otra persona. Y que podamos ser felices junta/os.

Que él/la me llame por teléfono, desde ya y en todo momento. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mí (nombre de la persona oradora).

Quiero que él/la me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de él/la pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mí (nombre de la persona oradora) para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mí. Gracias por el favor concedido.

También puedes leer:

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Imagen: Eshu figure. De la web Ilé Abomalé Ifá - Òrísá