Seleccionar página

Babalú ayé es una de las deidades de la religión yoruba. En la religión católica se sincretiza con San Lázaro. En los cultos afrobrasileros equivale a Omolú.

Es un Orisha muertero, extremadamete poderoso y temido. Orisha de la lepra, viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria.

Apodo San Lázaro
Venerado en Umbanda y Santería
Festividad 16 de agosto, 17 de septiembre (Xapaná), 17 de diciembre
Atributos Las pestes y enfermedades, sus causas y sus curas, la miseria
Patronazgo Afecciones de la piel y enfermedades en general

El Orisha

Omolu - Escultura del Caribe en madera

Omolu – Escultura del Caribe en madera, Museo Afrobrasileño, Salvador, Bahia, Brasil

Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas, y las epidemias en el ser humano. Medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome. Arará Dajome de nacimiento según unos; aunque de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome según otros.

Es el santo más venerado de tierra Arará. Tiene el aspecto de un invalido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado. En Candomblé y Umbanda se lo representa cubierto de unos vestidos de paja. Deidad de la viruela, la lepra, y en general, de las afecciones de la piel. Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa “padre del mundo” que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.

A este Santo le gusta trabajar con personas muertas. Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque también consideran que es el miércoles. Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá).

Collares

Cuentas negras, Matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules), cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo.

Familia

Hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Shangó, Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá aunque con esta última nunca mantuvo relaciones sexuales.

Ofrendas

Se le ofrenda maíz tostado, menestras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, etc.

También puedes leer:

 

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Imágenes: