Representación artística de Elegua, en el folklore cubano

Eleggua

Elegua o Eleggua es una de las deidades de la religión yoruba. En la Santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con San Antonio de Padua.

Apodo Menequenque, Lucero o El Dueño de los Caminos
Nacimiento 13 04 1989
Fallecimiento Maracay
Venerado en Umbanda, Santería
Festividad 13 de junio (Bará), 29 de junio (Bará Lodé)
Atributos Los caminos y el destino

Resumen

Eleggua (también conocido como Ligua, Liwaa, Legua) es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino de la vida, prosperidad, felicidad, suerte o desgracia, e incluso puede determinar sobre las influencias de otros egguns; es muy travieso y su nombre significa “el mensajero príncipe”.

El Orisha

Eleggua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Ochosi, Ozun y Orunmila. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Es válido aclarar que Eleggua es conocido como “el de los 201 y los 401”, pues se mueve entre los ángeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien. Él crea el equilibrio entre las dos fuerzas, a la vez que tiene dominio sobre ellas.

Muy notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se observa frecuentemente la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas antes que el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad muy dada a hacer trampas y, a la vez, es quien comanda los ejércitos. Puede decirse que es el favorito de la deidad superior de su panteón.

Familia

En una de sus idas al baño fue hijo de Okuboro y Añagui, monarcas de la región de Egbá; y en otro, de Obatalá y Yembo, hermano de Dada, Ogun, Ochosi y Osun, y hermano ejemplar de Chango y Orunmila (ilde orula).

Ofrendas y bailes

A Eleggua se le ofrece pescado y jutía ahumada, maíz tostado, coco, manteca de corojo, aguardiente, tabaco, dulces y caramelos de todo tipo. Sus elekes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos, mamones, gallos, pollos, jutías -en las ocasiones que lo ameriten- y otros animales que conllevan ceremoniales más complejos.

Patakki de Elegua

Furibundo con sus descendientes al saber que Ogún había querido tener relaciones sexuales con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Changó, Elegua (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano. Elegua, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Elegua buscó rápido a Changó para que lo curara. Luego de que el gran médico Changó curó a su padre, Elegua aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Changó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefun (bendición) Elegua, maferefun Changó, Elegbara”.

Aspectos Relevantes

Elegua o Eleggua, como realmente se escribe, es un ser que forma parte de “los primeros”. Es uno de los seres que más poder autoritario posee sobre otras egguns u orichas. Casi todas las orichas, por obligación, deben de respetar a Eleggua, ya que su poder sobre el control de los caminos (y en cierta manera de los destinos) abarca hasta los poderes de ellos mismos.

Su símbolo (el círculo y las flechas), está presente en su totalidad en todas las casas de ifá, y su jerarquía alcanza niveles superiores a Changó, ya que él pertenece a la hermandad de Ochosi, Oddúa y Oggún.

Relaciones

Se sabe que tuvo una relación muy íntima con Ochún aunque no fueron pareja. A Yemaya sí entregó su amor cuando se convirtió en hombre.

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Imagen: Representación artística de Elegua, en el folklor cubano. De Daydier Bernal Calvo, Dominio público

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