Yemayá, IemanjáYemanyá  o Jemanjá, es una Orishá femenina del panteón Yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo de esclavitud con el resto de sus religiones y costumbres.

El 2 de febrero se realiza su celebración en todos los países americanos del Atlántico sur. En ese día, personas de cultos tales como el Africanismo, el Candomblé y la Umbanda (incluida la Quimbanda) van hacia el mar llevando barcas con ofrendas, también llamadas “ferramentas“.

Apodo Donha Janaína
Venerada en Umbanda
Festividad 2 de Febrero
Atributos El mar (Kalunga grande), el hogar y la familia.
Patronazgo Reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia, de los barcos y la pesca

Sincretismo

Presente (ofrenda) para Iemanjá en Praia do Rio Vermelho

Presente (ofrenda) para Iemanjá en Praia do Rio Vermelho

Las personas traídas desde África para ser esclavizadas, se vieron obligadas a convertirse a la religión católica, así pues sincretizaron a sus deidades. Iemanjá se sincretizó con la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de la navegación, la marina y la pesca (este sincretismo se dio en Brasil). De esta manera los pueblos colonos europeos creían que se habían convertido, pero ignoraban que en realidad continuaban con el culto a Iemanjá, orixá que reina en los mares y todo lo que hay en ellos, protectora del hogar y la familia, de los barcos y de la pesca, y dueña de los frutos del mar.

Este sincretismo alteró mucho la imagen de Iemanjá, pero nunca terminó de alterarla del todo, pues aún se conservan imágenes tradicionales o con sincretismo leve.

Representaciones

Iemanjá acompañada por Ibejis (imágenes tradicionales africanas)

Iemanjá acompañada por Ibejis (imágenes tradicionales africanas)

En su forma original, esta Orixa africana es venerada desde remotos tiempos por millones de personas africanas. Tras el sincretismo se la representa como a una mujer blanca, con vestido celeste (o blanco) de largos cabellos negros y arrojando perlas de sus manos. En algunos casos se conserva la imagen tradicional, una mujer con atributos femeninos destacados, amamantando a un bebé, representando el amor y la protección materna sobre sus descendientes y sobre quienes la invocan. En otros, cómo en el Candomblé, se la presenta como una mujer afroamericana con un vestido típico del Candomblé, portando un espejo (su ferramenta) y corona, o también sencillamente como una sirena, representación genuina del espíritu del mar.

Información de La Diosa y Reina del Mar en sus caminos más importantes donde es llamada Yemanjá, Mami Wata y La Sirèn. Desde que apareció en África hasta llegar al Continente Americano

Información de La Diosa y Reina del Mar en sus caminos más importantes donde es llamada Yemanjá, Mami Wata y La Sirèn. Desde que apareció en África hasta llegar al Continente Americano

Objetos propios de Iemanjá

Ferramentas

Algunas de las ferramentas que posee son espejos de peces y flores con plumas celestes, abanicos (de cualquier clase, usualmente con plumas blancas o teñidas de celeste), peines, coronas (símbolo de que Iemanjá es dueña y señora del mar), anclas, remos, timón, estrellas marinas, conchillas, buzios (se trata de caracoles cauríes, consagrados a las orixás) y todos los objetos propios del mar.

Ofrendas a Iemanjá

Sus ofrendas son entregadas en los templos afroamericanos, y constan de ferramentas (se trata de los objetos que le son afines a Iemanjá), comidas (tales como la mazamorra), velones y velas sean de parafina o a base de miel (celestes o simplemente blancas), flores blancas o celestes, perfumes y colonias, frutas (en especial sandías, las cuales son cortadas en forma de flor y se les coloca maíz blanco hervido con perejil), bijouterí, cidra, etc.

También puedes leer:

 

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Imágenes: