Veve para el Loa Vudú llamado Oggun

Oggun

Oggun es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor. También llamado Ogun u Ogum.

Venerado en Umbanda
Festividad 23 de abril
Atributos Dueño de los metales, el camino y los montes. Mensajero directo de Obbatalá (Oxalá).
Patronazgo Orisha de la herrería, de las guerras, de la tecnología, de la cirugía, del ejército y de toda profesión que trabaje con metales

Resumen

Oggun es el Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de la cirugía, del ejército, la policías,y posee además un carácter irascible y violento hacia sus enemistades. Su símbolo principal es el machete (Embelebobo), el cual utiliza para abrirse camino a través de la vegetación de la selva, o para luchar contra sus rivales. Se le asocia popularmente a San Pedro porque la imagen de este santo carga en sus manos las llaves del reino de los cielos, y dado que las llaves están hechas con metal (elemento de Oggun), estas le simbolizan y le pertenecen; con San Jorge por portar la espada (al igual que San Pablo y San Miguel) y por ser un guerrero con casco, lanza, etc. Él es el que asegura los caminos que abre su hermano Eleggua.

Caminos (nombres)

Oggun Bi / Oggún Adde Nike / Oggún Kubu / Oggún Chibiriki

Oggún Dei / Oggún Laike / Oggún Meyi / Oggún Oke / Oggún Toye / Oggún Onile / Akata jeri owo

El Orisha

Oggun orisha guerrero, es dueño del monte junto con Ochosi, y tiene dominio sobre los caminos junto con Eleggua o Eshu, su hermano. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, representa al solitario hostil que vaga por los caminos. Orisha con temperamento duro, vigoroso, casi se diría inflexible y con la resistencia del metal. Por ser dueño de la Faca viene detrás de Eleggua, por ello es el segundo en la Santería cubana (Regla de Osha).

Es aquel que se toma la justicia por sus manos sin importarle qué dirán. A él se le vinculan varios amores, pero el más reconocido es con Oya.

Protege las entradas de las casas y templos. Protector de militares, trabajadores, agricultores, cirujanas y cirujanos y de todas aquellas profesiones que trabajen con metal.

En el Palo Mayombe, Zarabanda es lo mismo que Oggun. Zarabanda proviene de los montes, es dueño del metal, Dios de la guerra, da fuerza al guerrero, valentía y la victoria final. Mientras que Oggun, el Orisha guerrero, surge en la antiquísima religión de Nigeria llamada Candomblé Nagó, Zarabanda surge del Mayombe, quizás la religión más antigua del mundo nacida en el Congo. Oggun y Zarabanda son la misma fuerza, cuando entra en cólera solo Obatalá (la fuerza divina suprema) puede calmar su ferocidad y ganas de combate. Oggun mata dragones en el invisible por lo que en algunos países como Brasil se sincretiza con San Jorge.

Pasajes de Oggun

  • AvagaN
  • Onira
  • Olobede
  • Adiola

Características de Oggun

  • Saludo: Ogunhé
  • Números: 2,3,7 y sus múltiplos.
  • Día: 23 de abril.
  • Colores: añil, verde, negro y blanco, rojo y verde (Avagan).
  • Día de la semana: martes y miércoles.

Familia

Es hijo de Obatala y Yemu, hermano de Shangó, Oshosi, Osun, Eleggua y en algunos patakis también de Dada.

Arquetipo de los Ommo de Oggun

Tienen un temperamento un tanto violento, son personas impulsivas y les cuesta perdonar las ofensas de otras. No son muy exigentes con la comida, con el vestir, tampoco con la morada salvo raras excepciones. Son amigas, pueden estar siempre envueltos en demandas, divertidas, tienen variadas relaciones sexuales y no se aferran mucho a una sola persona.

Frente de Oggun

Pipoca (pochoclo), maíz torrado, 7 costillas de asado, 7 gajos de coco.

Eco de Oggun

  • Oggun: Agua y dendé
  • Oggún Avagan: Agua, dendé y fariña.

Ofrendas y bailes

Se le sacrifican, chivos, carneros, gallos, pollos, gallinas, babosas (caracoles de tierra), guineas, tortugas de agua y de tierra, palomas, jutías; se supone que a este oricha se le sacrifican todos los animales ya que la solo acción del sacrificio lo representa. Su animal preferido es el perro, el cual se le da de comer de vez en cuando. Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado, licor (preferiblemente ginebra, que es lo que más se asemeja al licor utilizado por los yorubas).

También puedes leer:

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Imagen: Veve for the Voodoo Loa named Ogoun. By chris 論 - (various) drawn by hand, scanned and vectorised, Public Domain

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