Oshosi (también OchosiOxossi) es una de las deidades de la religión Yoruba. En la Santería sincretiza con San Alberto Magno y San Norberto. Particularmente, en Santiago de Cuba, es Santiago el Mayor.

Venerado en Umbanda
Festividad 20 de enero
Atributos Cazador, brujo
Patronazgo Dueño del arco y la flecha y todo lo que implique la caza.

Contexto

Oshosi es el Orisha cazador y protector de quienes tienen problemas con la justicia. Pertenece al grupo de orishas llamados guerreros ayaegun, que son recibidos como una de las primeras consagraciones en la religión Yoruba. En esta religión es considerado como el Dios de la cárcel, y quien a su vez puede ayudar, mediante diversas ofrendas, a evitar que alguna persona pueda ser encerrada en la misma.

  • Es dueño del arco, la flecha y la cacería en los montes de la vida.
  • Protege al fugitivo, da carne al hambriento.
  • Hace polvo las rejas de la cárcel.
  • Él pidió a Osain la sabiduría, sobre todo el palo, bejuco, árboles, matas y hojas.
  • Amigo de Osain, astuto, ágil y valiente.
  • Habla por medio de la interpretación de cocos y caracoles.
  • Representa la justicia divina, se dice que no se le piden favores contra nadie si no es una cuestión de justicia; si la persona a la que se le pide sus favores es injusta, este no obrará para el bien de esa persona sino que lo castigará.
  • Conoce todos los pájaros, y es el mejor cazador con puntería perfecta, ya que de acuerdo con las leyendas de la religión Yoruba (Pattaki) su flecha siempre da en el blanco.

El Orisha

Se le considera mago o brujo. Forma parte de los Orishas guerreros. Sus colores son el azul y el coral. Es el mejor de los cazadores, siempre anda junto con Oggún. Después de un pacto que hicieron en casa de Orula, convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie. Es dueño del arco y de la flecha, y de todos los instrumentos de caza. Es la inventiva, la inteligencia, mientras Ogún representa la materia prima y la fuerza.

La antigua leyenda de Ochosi (Pattaki)

Oshosi es el mejor de los cazadores, y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía. Desesperado fue a ver a Orula, quien le aconsejó que hiciera ebbó. Oshosi y Oggún eran enemigos porque Echu había sembrado cizaña entre ellos, pero Oggún tenía un problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más rapidez que él, nunca conseguía matar a sus presas y se le escapaban. También fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbo.

Fue así que ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo. Sin darse cuenta, Oshosi dejó caer su ebbó (ofrenda, trabajo mágico) encima de Oggún. Tuvieron una discusión fuerte, pero Oshosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras hablaban. pasó a lo lejos un venado. Rápido como un rayo, Oshosi se incorporó y disparó una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto. “¿Ves?”, dijo Ochosi, “yo no lo puedo coger”. Entonces Oggún cogió su machete y en un abrir y cerrar de ojos abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta el animal y lo compartieron. Desde ese momento convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orula. Es por eso, que Oshosi, el cazador, siempre anda con Oggun, el dueño de los hierros.

Familia

Hijo de Obbatala y Yemaya. Hermano de Shango, Oggun, Osain. Esposo de Ochun con quien tuvo a Logun Ede.

Ofrendas

  • Animales preferidos: Se le inmolan paloma, chivo, gallo, codorniz, pollo, venado, gallina de guinea, jutía, etc.
  • Vegetales preferidos: Zapote, ateje, cilantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino del río.
  • Receptáculo: Freidera de barro, a utilizar junto con Oggún.

Bailes

Su baile simboliza la persecución de un cazador tras su presa. Grita, salta y hace piruetas por el aire con su arco y flecha en las manos.

También puedes leer:

Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Imagen: Oxóssi sculpture at Catacumba Park, Rio de Janeiro, Brazil. By Eurico Zimbres, CC BY-SA 2.5